ruido de agua

Un viejo estanque

salta una rana

Ruido de agua

 

Este es uno de los haikus más conocidos del maestro Basho. Muestra muchos de los aspectos de la cultura y la estética japonesa. Una construcción antigua, una estación del año (el verano) y varios elementos de la naturaleza. Pero lo más importante es la persona que escucha ese ruido, ya que un poeta de haiku al igual que un fotógrafo tiene que observar con los cinco sentidos el mundo que le rodea.

Contiene al mismo tiempo nociones del pasado y del presente. También estamos seguros de que no caducará en el futuro. Seguirá habiendo agua y seguirá habiendo observadores que escriban, fotografíen o simplemente reflexionen sobre los fenómenos de la vida.

Mono no aware es una expresión de muy difícil traducción que hace referencia a la empatía que una persona siente cuando contempla algo hermoso y efímero. Relaciona la belleza con la melancolía y está muy presente en las artes japonesas. Para un extranjero todos sus viajes están repletos de mono no aware, ya que toda contemplación se vuelve breve por la necesidad de continuar caminando día tras día. Las fotografías ayudan mantener ese vínculo tras el regreso.