Una tierra leve

 
 
 
 
 
 

UNA TIERRA LEVE

Al mirar un árbol, una montaña, una calle o una cara con atención, vamos recogiendo fragmentos con los que construir el paisaje en el que vivimos. Las fotografías son representaciones de esos paisajes. Un diario visual donde anotar reflexiones, inquietudes y dejar el recuerdo de las certezas y las dudas que encuentras en el camino.

Esta exposición se compone de dos grupos de imágenes diferenciados, aunque con muchas cosas en común. En primer lugar encontramos fotografías tomadas en la naturaleza. No intentan mostrar grandes paisajes ni lugares icónicos, sino rincones y detalles que muchas veces podemos tener cerca, pero que rara vez observamos con paciencia. No nos damos cuenta de que pueden hacernos imaginar.

El segundo grupo de imágenes está formado por fotografías realizadas en Japón en otoño de 2017. Además de naturaleza también encontramos escenas urbanas donde se da protagonismo a sus habitantes. Si la primera serie tiene como objetivo la contemplación, la segunda pretende contar historias, que no necesariamente representan la realidad tal cual es, si no como el autor la imagina.

Aunque un fotógrafo recoja imágenes de temas y lugares dispares, estas siempre terminan participando de un discurso común unificado por su propia subjetividad. Hacemos fotografías para compartir las cosas que son muy complicadas de explicar con palabras y dejamos que la cámara transforme lo que tiene delante, ya que el objetivo no es copiar a la naturaleza, sino producir nuestra propia versión de la misma.

Nicolás Cancio

Estas fotografías son parte de la exposición «Una Tierra Leve» que se ha podido ver en la Galería Cornión desde el 23 / 11 / 2019 hasta el 4 / 1 / 20202.

https://www.cornion.com/

CATÁLOGO ONLINE: