Bresson y Plossu: Instantes decisivos e instantes no decisivos

 

Henri Cartier-Bresson fue el fotógrafo del instante decisivo,  esa fracción de segundo en la que todas las piezas de la realidad se juntaban de forma sorprendente, creando imágenes complejas cuya descripción verbal podría ser un juego de malabares. Bernard Plossu es un fotógrafo de instantes no decisivos, momentos que bien podríamos vivir a diario, que describiríamos con palabras reflexivas y tranquilas.

Ambos autores franceses son figuras mayúsculas de la fotografía europea, viajeros de libertad que unen diferentes continentes con el hilo de sus imágenes. Con estilos muy distintos, pero inspirando con la misma intensidad a las generaciones posteriores.

 

henri-cartier-bresson-seville
Henri Cartier-Bresson

 

Bresson nos dice con sus momentos decisivos que tenemos que buscar de forma incansable y estar muy atentos, porque muy de vez en cuando la vida nos ofrece momentos memorables, surrealistas y efímeros, que desaparecen unos segundos más tarde cuando la vida regresa a su estado normal. Si no estamos preparados nos los perderemos. Como nos perderíamos el truco de un mago si cerrásemos los ojos. Bresson detiene el tiempo en el instante de mayor intensidad.

Plossu nos dice que lo cotidiano está lleno de belleza si sabemos mirar. Gran parte de sus fotos tendrían el mismo impacto si fuesen tomadas unos instantes antes o después. Fluye con el tiempo en lugar de pararlo. Sus fotos se parecen más a nuestras vidas y nos ayudan a comprender lo importante de buscar quienes somos dentro y no fuera. Plossu también nos dice que tenemos que estar muy atentos, pero de otra manera más íntima.

 

imagen-sin-titulo.jpg
Bernard Plossu

 

0 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *