Ralph Gibson y el cine de Bergman.

ralph-gibson-1974-leda-copy

Ralph Gibson es uno de los más destacados maestros del blanco y negro desde los años setenta hasta la actualidad. Siluetas, contraluces, claroscuros y ese grano característico de los negativos revelados con rodinal.

Resulta más complejo encontrar líneas temáticas en sus trabajos, ya que siempre se ha mostrado más interesado en la introspección que en la fotografía directa del mundo “real”. No obstante la figura femenina y los detalles arquitectónicos son recurrentes.

Un cuestionario en la web de una galería me proporcionó una clave esencial para entender su trabajo: “¿Cuál es tu película favorita? Persona, de Bergman”. En numerosas entrevistas destaca la importancia de estudiar todas las disciplinas artísticas y buscar inspiración en ellas. Un fotógrafo ha de ser una persona cultivada para adquirir recursos que amplíen su percepción de la realidad. Por lo tanto era de esperar que en dicha película encontrásemos algunos elementos presentes en sus fotografías.

Tras ver de nuevo la película quedé sorprendido por el número de coincidencias. A continuación enlazo la secuencia de introducción. ¿Cuántos de los recursos de R.G. podemos encontrar en tan solo cinco minutos de Persona?

La segunda parte del ejercicio consistió en hacer capturas de pantalla de los fotogramas dentro de la secuencia que me recordasen a aspectos de la obra de Ralph y colocarlos junto a las fotografías correspondientes.

comp1  comp2

comp3

comp4

comp5

comp6

comp7

Y estos paralelismos siguen apareciendo a lo largo de toda la película.

 

Por una parte hay que destacar la capacidad de Gibson de absorber conocimientos e inspirarse en disciplinas diferentes, cosa nada sencilla. Por otro lado nos encontramos con la grandeza de Bergman, capaz de condensar en cinco minutos lo que otros grandes artistas tardan décadas en expresar.

Lo que me queda tras este ejercicio es la confirmación de la importancia del estudio constante. La formación ha de ser algo que no se termina al alcanzar cierta edad o currículo. Asimismo ha de ser multidisciplinar. Como dice el propio Gibson: Eres tan bueno como tu siguiente fotografía. Cuanta más riqueza de recursos acumules en la cabeza, más preparado estarás para esa siguiente fotografía.

 

http://www.ralphgibson.com/

http://www.artspace.com/ralph_gibson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *