Apuntes sobre el estilo de Robert Frank

met_Frank_Elevator_Miami_1955

En este artículo enfrentaremos la visión de Robert Frank con la de otros fotógrafos que han tratado temas similares. Sin entrar en muchos detalles podremos ver por qué su obra se considera tan rompedora marcando un claro punto y a parte en la historia del medio.

Frank vs Bresson.

henri-cartier-bresson-gare

Henri Cartier Bresson era la figura dominante en la fotografía. Cocreador de la Agencia Magnum elevó la instantánea callejera al estatus de arte.

Para él fotografiar consistía en buscar momentos decisivos. Creía al igual que los surrealistas que en ocasiones los elementos de una escena se combinaban de tal forma que un momento mágico ocurría.

henri-cartier-bresson-bankers-trust-new-york-1960-b

Fotografiar es retener la respiración cuando todas nuestras facultades se conjugan ente la realidad huidiza; es entonces cuando la captación de una imagen supone una gran alegría física e intelectual.

Me inspiraba, sobre todo, el deseo de atrapar en una sola imagen lo esencial que surgía de una escena.

¿En que consiste el reportaje? En ocasiones una única foto cuya forma tenga el suficiente rigor y riqueza, y cuyo contenido tenga la suficiente resonancia, puede bastar; pero eso se da muy raramente… la página reunirá esos elementos complementarios repartidos en varias fotos.

Como los existencialistas, Frank no pensaba que las cosas fundamentales pudiesen entenderse mediante deducción intelectual ni mediante observaciones objetivas. Para él era necesario alcanzar la verdad a través de experiencias personales e intuición.

Quiso crear una forma de expresión más profunda que no dependiese de fotografías individuales. No creía en el instante decisivo, una única verdad sobre una persona, lugar o cosa. Una explicación se tenía que construir a partir de una serie de impresiones. Era necesario identificar las características esenciales de un lugar o un grupo de personas para ser capaz de reflejarlas.

Tomemos como ejemplo la forma en la que muestra diferentes facetas de la cultura del automóvil en los años 50.

 

En cuanto a estética las diferencias también son notables.

Para que un tema posea toda su identidad, las relaciones de forma deben estar rigurosamente establecidas… la fotografía es para mí el reconocimiento en la realidad de un ritmo de superficies, lineas o valores; el ojo recorta el tema y la cámara no tiene más que hacer su trabajo.

Mientras que Bresson, con una educación en dibujo artístico previa a su interés por la fotografía, buscaba continuamente la proporción áurea, la perspectiva adecuada y un fondo que no interfiriese con los sujetos protagonistas, Frank adoptó un estilo mucho más fluido en el que parecía que la vida transcurría mientras él simplemente pasaba por delante. Un estilo casual que daba la engañosa sensación de ser fácil.

Los momentos bressonianos únicamente duran un instante, las fotos de Frank no cambiarían sustancialmente si hubiesen sido tomadas cinco segundos antes o después. El objetivo era mostrar una atmósfera emocional, no sorprender con un momento maravilloso.

*Citas de Bresson extraidas del libro Fotografiar del Natural.

Frank vs Elliott Erwitt:

Erwitt buscaba imágenes icónicas. Encuadraba a los grandes protagonistas en momentos decisivos, consiguiendo fotografías directas, fáciles de entender y claramente alineadas con la opinión del fotógrafo.

Veamos por ejemplo el tratamiento aplicado a temas como la política o el racismo.

 

En el trabajo de Frank las opiniones no son obvias. Presenta diferentes puntos de vista en varias fotos para poder hacer comparaciones y establecer patrones de comportamiento.

Leyendo entre líneas podemos intuir el posicionamiento del autor. Las banderas nacionales cubren la identidad de los ciudadanos de a pié mientras otros personajes en situación de poder, tales como aristócratas o reclutadores militares, se apoyan en ellos con actitudes que enfatizan su poder.

En el caso del racismo vemos la bondad de la niñera de color hacia el niño blanco, empatizamos con la tristeza de los hombres en el funeral y quedamos impactados con la segregación racial en el autobús, donde las ventanas muestran una secuencia de sentimientos que van desde el desprecio de la señora de la izquierda hasta el miedo del hombre de la derecha.

Todos estos temas se van entrelazando entre sí a lo largo de una serie mas larga, pudiendo una fotografía formar parte de varios debates.

 

Robert Frank vs Walker Evans

Es complicado hablar sobre la relación entre ambos autores, ya que siendo Evans el mentor de Frank, se encuentran grandes similitudes y al mismo tiempo grandes diferencias.

Los americanos de Robert Frank puede considerarse, poniendo mucha prudencia al decirlo, una actualización del American Photographs de W. Evans.

En la lista de similitudes pueden apuntarse entre otras cosas:

  • Ambos hacen una radiografía de la sociedad estadounidense de sus respectivas generaciones.
  • No utilizan fotografías sensacionalistas y no expresan sus opiniones de forma obvia.

Algunas de las diferencias pueden ser:

  • Evans es mayoritariamente rural mientras que Frank introduce escenas de las grandes ciudades.
  • Evans intenta un estilo transparente, donde borra su propia personalidad y experiencia lo máximo posible e intenta dar la impresión de objetividad total. Frank es contrario a esa forma de fotografiar, intenta que su obra represente experiencias personales.
  • Evans da importancia individual a las personas que retrata. Para Frank no es importante la historia personal de sus sujetos, forman parte de algo más amplio.

Veamos algunas de las fotos de Walker Evans.

 

El caso de la fotografía de la barbería es bastante significativo. En ambos autores encontramos el mismo tema. Podría ser un homenaje de Frank a su maestro o simplemente casualidad, pero muestra claramente la distancia entre ambos.

Evans busca el punto de vista desde el cual el espectador puede obtener la máxima información. Una imagen puramente descriptiva.

DSCF3656

Frank fotografía su propio reflejo en el cristal de la puerta del establecimiento. Su sombra es lo que permite ver el interior. Describe el efecto de su presencia en el lugar.

r-frank-004

Nadie había entendido la fotografía de esa forma hasta que Robert Frank llegó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *