Penumbra de Paulo Nozolino.

En el norte de África la luz es limpia y brillante todo el año. Satura el color y permite ver con nitidez todos los pequeños detalles. Horizontes despejados, cielos azules y atardeceres de revista.

Domina un paisaje de desierto y es aquí donde empieza el conflicto. El desierto transmite lo contrario de lo que su luz representa. Es seco, áspero, duro, terrorífico.

¿Debemos fotografiar los lugares como los vemos o como nos hacen sentir?

70760_original

 

Extractos del texto de introducción del libro:

En portugal, todo lo que contaba parecía no despertar interés. ¿Cómo podría, adoctrinados por la iglesia católica y lisiados por cuarenta años de fascismo? Todavía estaban lidiando con el resentimiento de batallas del pasado…

Me sentí en cierto modo como un infiel. Extrañado de mi país, mi idioma y mi pasado…

… todo lo que quería era destilar la esencia de todo esto. El espíritu del lugar era polvo encarnado…

A veces me sentí como caminando la cuerda floja por encima de la realidad y la política. Solo, no podía hablar una palabra de árabe pero eso nunca fue un problema. Hombres mirándose cara a cara. Aceptando las diferencias. Siendo iguales. Compartiendo transporte, agua y cigarrillos…

283_g

product_full_14894_0

Me interesa este libro porque presenta claramente una gran diferencia entre lo que los ojos del fotógrafo ven y lo que aparece como resultado. Los motivos elegidos y los encuadres son muy similares a lo que muchos haríamos pero la luz, principal materia prima para una fotografía, muestra diferencias notables con la realidad física.

000c0kpb

Se trata de un choque entre lo que su herencia cultural europea significa y lo que descubre en esos territorios. Un viaje en el que se enfrenta a sus propios demonios.

nozolino01

La geografía juega el papel de personaje y no de escenario, aunque el verdadero protagonista es el autor, representado por la luz.

Sin título-1

Las personas que aparecen en el libro no tienen identidad. Incluso los que miran directamente a cámara son oscurecidos hasta el punto de no poder distinguirse sus rasgos.

Es el tipo de fotografía más difícil de apreciar porque su objetivo no es mostrar la belleza superficial de las cosas, la cual somos educados para buscar y apreciar desde pequeños.

También son complicadas de hacer porque no son obvias. El ojo se distrae fácilmente con la belleza del entorno cuando visitamos lugares nuevos y exóticos. Las fotografías que aparecen en las revistas de viajes y aventuras están llamándonos a gritos para que las tomemos.

Este libro nos muestra que los auténticos viajes los hacemos por dentro. El territorio que habitamos solo nos puede ayudar a reconocer el camino. Como el título indica se trata de un recorrido por la penumbra.

 Palabras recogidas de entrevistas:

 “I only created lonely characters, lost in the city, faced with environmental degradation. So much that on my images, they lose their identity.”

(tan solo creé personajes solitarios, perdidos en la ciudad, enfrentados a la degradación de su entorno. Tanto que pierden su identidad en mis imágenes) 

Currently people are producing non-realistic photography, very egocentric, colourful and clean, even though we are living in very roughtimes.

(Actualmente la gente hace fotografías muy egocéntricas, poco realistas, limpias y coloridas, incluso mientras vivimos tiempos muy duros)

 

 

0 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *